Mi Historia 

 

"Es increíble como a través de las canciones hemos estado comunicados durante años unidos por una misma sensibilidad y el amor a la música.

 

Todos los días al despertarme me pregunto porque canto?... y desde hace muchos años la respuesta es siempre la misma: la música es algo mágico y maravilloso que une a las personas y me permite una comunicación instantánea con ellas.

 

Ni el cansancio, ni las pocas horas de sueño después de las giras, ni extrañar a mis seres queridos, a mi casa o mi propia cama, han podido hacer que abandone este camino que comencé a transitar profesionalmente a los 15 años.

 

La emoción de la gente ante un tema, la nostalgia o la alegría al recordar alguna canción, una mano extendida en señal de afecto y amistad en medio de un show, esa clase de comunicación absolutamente espiritual llena mi corazón de una felicidad incomparable.

 

Agradezco a Dios infinitamente la posibilidad de escribir e interpretar canciones y además el regalo de llegar a tantos públicos y países diferentes de América.

 

He alzado mi voz mirando las montañas de Quito y Medellín, los cielos de Panamá, los caminos de Chile, la tierra roja del Paraguay, los tranquilos atardeceres uruguayos, las playas brumosas de Lima y muchísimas ciudades de EE.UU. y Europa donde cante para mi gente latinoamericana.

 

Y por supuesto la Argentina mi tierra, que he recorrido prácticamente a lo largo y a lo ancho. He cantado en pueblitos y en grandes ciudades, para 200 personas y para 20.000 con el mismo amor y la misma pasión.

 

No creo en divismos, pienso que los cantantes estamos al servicio del pueblo, para interpretarlo y acompañarlo con nuestra música.

 

Si volviese a nacer, volvería a cantar con la mismas ganas porque la felicidad que la música y Uds. me han obsequiado en esta vida no tiene precio."

 

Liliana Maturano (Tormenta)

 

 

Los primeros pasos

La carrera profesional

El éxito y la popularidad

Cruzando fronteras

La creadora de un estilo diferente

La mujer, su arte y su poesía

Nuevos horizontes

Tormenta internacional

Entre la familia y el show

25 años de éxitos

El corazón elige su camino

La Tormenta del 2000

Tormenta Tour, en Concierto

Una Tormenta de Bendiciones

Noches de amor

Tormenta hoy

 

 

 

Los primeros pasos volver

 

Liliana Esth Maturano, nace en el barrio de Mataderos, un día 15 de Diciembre, en el marco de una feliz familia. Luego sus padres, deciden mudarse a Paso del Rey (Provincia de Bs. As.), donde disfruta su niñez.

 

El brillo del deporte ya había dejado huellas importantes en la familia, porque su padre Héctor Maturano, de profesión boxeador, había logrado ser campeón en 1946, obteniendo el título “medio pesado latinoamericano”.

 

Desde muy niña, a Liliana le gustaba cantar y componer canciones, aunque en esos momentos, pensar en una carrera profesional era algo muy remoto y distante. De todas formas mientras crecía y estudiaba, la firme atracción por la música, hacía que se aferre a la guitarra o al piano como si fuera una disciplina. Todos los amigos que siempre la oían cantar y sabían de su facilidad para componer, trataban de animarla para que encare una carrera de cantante, pero ella no sentía una gran aspiración profesional, se conformaba y era feliz con cantar para sus amigos y nada más.

 

La carrera profesional volver

 

A comienzos del año 1969, la música seguía transformándose, Los Beatles llegaban a su etapa final y los criticados hippies pasaban de ser un movimiento a una moda, con la que muchos jóvenes amantes de la paz y la libertad se sentían identificados.

 

En esos momentos, Víctor Heredia, también oriundo de Paso del Rey, que ya se dedicaba a la música profesionalmente y conocía empresas discográficas, la presenta en la “RCA Víctor” para entonces Liliana tenía tan solo 17 años y mucho talento para poder demostrar.

 

La joven, sin imaginar el futuro profesional que le deparaba el destino, es presentada ante las autoridades que se encargaban de descubrir nuevos valores y tomar pruebas a los que soñaban con llegar al disco.

 

Para entonces Liliana, tímidamente entrega una canción que ella misma había escrito y el talentoso músico Horacio Malvicino, quien ya había dirigido y arreglado los temas de los artistas más importantes del país y que difícilmente disponía de tiempo, prepara el arreglo del tema, que la modesta muchacha había registrado con el título “Cebando Mate”,una canción que hablaba de cosas simples y cotidianas, pero con un sabor muy Argentino.

 

Es así como llega por primera vez a la sala de grabación para dejarla lista. La empresa le asigna al experimentado productor musical Jacko Zeller, quien además le compone un tema junto a Esther Kanner con el título “Y lloro”, para que también la grabe y que forme parte de la cara “B” de su primer disco simple.

 

Mientras tanto un nuevo estilo musical que identificaba a la juventud de nombre “Beat”,se ponía de moda con mucho furor, Liliana desde su casa de Paso del Rey, veía pasar los meses a la espera del resultado de la prueba de fuego con el lanzamiento de su primer disco y sin ponerse muy impaciente se deleitaba entonando algunas canciones de sus ídolos Los Beatles y continuaba componiendo junto a su inseparable guitarra.

 

Sin faltar mucho para que termine el año 1970, la Rca Víctor, bajo el sello “VIK”, que era el sello subsidiario donde se albergaba la música de la juventud y que había sido lanzado con rotundo éxito a principios de los años ‘60 por el movimiento denominado “La nueva ola”, de la mano de Palito Ortega y Violeta Rivas (pilares de “El Club del Clan” y pioneros del furor juvenil en la Argentina), hace aparecer su primer disco simple y entonces Mario Pizurno (directivo de la Rca Víctor), rebautiza a la joven Maturano con el nombre artístico “Tormenta”, nombre que sonaba muy original para ella y para la juventud (en esos momentos, la música beat despertaba la inspiración de seudónimos extravagantes como: Pintura fresca, Solvente, Almendra, Banana, Agua mojada, etc...).

 

Es así como el simple 31Z-1560,“Cebando Mate”, se transforma en un éxito inmediato, su ritmo pegadizo hace que los jóvenes lo arrebaten de las disquerías, con una primera tirada de 280.000 placas, para ubicarse en el número uno de todos los rankings y ocupando un lugar destacado en todas las emisoras radiales...

 

El éxito y la popularidad volver

 

El 16 de Diciembre de 1969, hace su debut profesional, la gente quería conocerla y aplaudirla, ella sentía mucha vergüenza de enfrentar al público, pero la popularidad no le daba opciones de pensar las cosas demasiado.

 

Por tal motivo comienza un año 1970 con mucha fuerza, su rostro y su voz aparecen en una publicidad para televisión y sin saber aún donde estaba la luz que le indicaba a que cámara de televisión dirigirse, aparece en los programas musicales más famosos del momento como “Sótano Beat”, “Alta Tensión”, “Sábados Circulares”, “Casino”, etc...

 

El público la adopta como suya, su voz y su personalidad, la sencillez y el carisma, atrapan a los que ya se identificaban como admiradores. Sus hits, no se hacen esperar y aparece el segundo, así logra otro gran éxito con la canción “Muchacho del Blue Jean’s”, simple 31Z-1674 , que en su cara B, incluía “Porteño Triste”,otro tema de gran repercusión.

 

Las ventas masivas del simple, daban lugar al simple doble y el 3ZE-3711, que incluía “Melancolía de la ciudad”,“Ce- bando mate”, “Muchacho del Blue Jean’s” y “Ha terminado el verano”, se vende como pan caliente ... 

 

En aquellos momentos algunos críticos la comparaban con la cantante Italiana “Nada”, que había popularizado la canción “Hace frío ya”, y que tenía un tono de voz parecido, pero Tormenta tenía una fuerte personalidad artística para no ser comparada con nadie.

 

Los resultados por las ventas de discos, dejaban más que conformes a los directivos de su compañía grabadora, entonces apuran la salida de su primer Long Play, bajo el título “Tormenta”, que no falta en ninguna discoteca de moda.

 

En aquellos momentos no era fácil acceder al ansiado long play y menos fácil era para una mujer, los cantantes debían tener una carrera muy sólida para obtenerlo...

 

La primera vez que Tormenta sale del país, lo hace para presentarse en Chile, en el “Festival de Viña del Mar” donde es ovacionada. En 1971, lanzan el simple “Vagabundo vuelve” (31Z-2095), primer tema para la venta que compone junto al músico Mariano Barabino (su amigo / novio de entonces), dupla que desde ese momento y hasta la actualidad no se separaría jamás artísticamente, juntos y a lo largo de su carrera experimentan letra y música de los mayores éxitos de su carrera, registrando más de 250 temas y componiendo también canciones para otros artistas, como por ejemplo: “En un sábado de verano”, que graba Silvana Di Lorenzo, inéditos para el “Festival OTI de la Canción”, como la balada: “Como una golondrina”, interpretada por Ana Cuatraro, o covers de varios hits, que en los ‘70’s, grababan para el sello Disk Jockey el grupo “La Pandilla”.

 

El segundo álbum de Tormenta, lleva como título “Adiós chico de mi barrio”,otra pegada comercial en su carrera que logra ventas increíbles, el disco simple del mismo nombre se transforma en un megahits y la llena de grandes satisfacciones, abriéndole las puertas a la fama en toda Latinoamérica.

 

En Chile, Perú y Venezuela, ya tenía sus imitadoras, aunque sus discos no dejaban de sonar en las principales ciudades de América, liderando todas las listas de éxitos. “Adolescente tierno” (de los chistes absurdos ... y pocas monedas en los bolsillos), tal vez una de las canciones más bonitas de la época beat, era el reflejo de la sencillez y el buen gusto de sus letras y los jóvenes se sentían identificados con su estilo y contenido: -“Y me dejabas el sabor, de un cigarrillo que en la tarde se moría lentamente con el sol...”

Tormenta tenía agendas de trabajos completas, sus notas y fotos ilustraban las principales revistas de espectáculo. Cuando se ponía a pensar en que ya era una estrella de la canción, no lo podía creer, era muy fuerte para su juventud que de la noche a la mañana la llamen “artista”.

 

Ella era reclamada en todos los clubes y escenarios del país, que recorría con su banda los fines de semana para brindar los recitales más esperados, donde deleitaba a sus fans con estrofas que decían: - “La canción de un marino que parte para retornar, la canción de los vientos, la tarde, la aldea y la sal, mas tu huella en la arena quedó, tu perfume de espuma murió, tu camino va creciendo ahora entre mi canción...”, poéticas estrofas de “Canción para un marino”.

 

Sus éxitos formaban parte de todos los compilados que lanzaba la Rca Víctor, como las series “Alta Tensión” y “Sótano Beat”, por ejemplo, en los que ocupaba el lugar más destacado y se anunciaban a precios promocionales, algunos aparecían con inolvidables vinilos manchados de colores psicodélicos, donde sus temas ya eran sin dudas los preferidos del público...

 

En abril de 1971, realiza una gira exitosa por Venezuela y es reclamada en Europa, más precisamente en Italia ya que allí habían escuchado algunas canciones y tenían proyectado que ella viaje a la Rca Italiana para grabar varias en ese idioma, en especial la canción “El se quedó solo”, que había compuesto con Mario Pizurno (hombre de negocios, de su sello discográfico).

 

Cruzando fronteras volver


En 1972, “Como una chica y un muchacho”, (simple 31Z-2012), logra ser uno de los nuevos hits para las listas de éxitos, Tormenta con 19 años y una agenda más que completa de trabajo, se las ingenia para llevar a cabo su carrera y continuar con sus estudios, para entonces lo logra cursando el 4º año comercial.


A fines de 1973, impacta al público con nuevas canciones, el simple 31A-2406 que contiene “Brindo por ti y por mi” y “Llueve en Septiembre”, vuelve a ser número uno, ambos temas son muy solicitados en sus presentaciones personales.-“Me llevo todo lo que amé, cosas pequeñas que guardé, un beso y una flor, Septiembre sin tu amor...” Como muestra de su popularidad, los estadios de fútbol utilizaban sus temas pegadizos para alentar a sus equipos favoritos. El éxito de Tormenta no se detenía, crecía y se destacaba cada vez más. La competencia en aquellos momentos era dura, el movimiento denominado “Música en Libertad”, que despertaba en aquellos años la atención y el fanatismo del baile y la fono-mímica, lanzaba al mercado a sus mayores exponentes como cantantes: Raúl Padovani, Silvana Di Lorenzo, María Esther Lovero y Christian Andrade, en el mismo sello grabador, pero a pesar de las buenas ventas que lograban, nadie podía quitar a la invasión de hits de Tormenta, que ya tenía 4 long plays en el mercado discográfico, ocupando los primeros puestos en el país y Latinoamérica, con un repertorio que hacía las delicias de sus seguidores ...


A comienzos de 1974, aparece el nuevo long play titulado “Tormenta”, y luego de varias postergaciones por obligaciones laborales, a mediados de año, viaja a Europa con Mariano Barabino y canta en París, más precisamente en la Torre Eiffel, donde interpreta a orillas del legendario río Sena:- “Déjame ser paloma por última vez, después morir, volando así dentro de ti. Se fue el dolor, hay en tu corazón un sol, pequeño sol que lentamente me quemó ... (románticos versos del tema: “Pequeño amor te llevo siempre en mi”). Luego recorre Italia y España, en una ambiciosa gira Europea que le depara grandes satisfacciones, su “hit”del momento era “A casa no volveré” (simple 31A-2451), que en su letra manifestaba “la rebeldía”, algo que a los jóvenes de entonces les fascinaba... “Por que se parece a mi”, “Perdóname, he sido una tonta”,“Era diferente”, o simples dedicados por ejemplo al día de la madre como: “Madre, hoy te cantaré”, continuaban invadiendo todos los programas radiales del país.


Las letras que componía también iban reflejando el paso del tiempo, ya en 1975, iba dejando atrás a aquel simpático muchacho del blue jean’s, para dedicarse más a las baladas de amor, que tenían una aceptación inmediata, los fans crecían junto a sus bellas canciones, “Por aquellos días de nuestro ayer”, (simple 31A- 2502), se transforma en un súper e inolvidable éxito, secundado por “Hay un sentimiento”(simple 31A-2570), que pertenecen a su álbum 1975, el primero en sonido estereo y el único con tapa doble, que en su interior aparecía fotografiada en un estilo completamente country, en medio de un bosque, pisando hojas secas del otoño...


En algunas disquerías de la calle Florida, ya comenzaban a parecer los cassettes de audio, una rareza que luego de algunos años, desplazarían en ventas a los famosos long play de vinilo.


En los reportajes, Tormenta hacía comentarios que marcaban su personalidad, ella comentaba entre otras cosas, que amaba su profesión, para ella ser cantautora era su mejor forma de expresión, cantar la hacía sentir liberada, le gustaba conectarse con Dios y la naturaleza, que no era hippie y que nunca lo había sido, aunque no negaba haberse pintado flores en su rostro, como la mayoría de las chicas de su edad, ella respetaba a los que habían elegido esa forma de vida con sus ideologías ...


En 1977, continua con varios hits: “Promesas son promesas” (simple 41A-2806) y “Por favor me siento sola”, (41A-2882), entre otros, que logran una gran aceptación popular y muy buenas ventas, los discos simples pasaban de 33 r.p.m. a 45 r.p.m. y continuaban siendo un plato “fuerte” para el artista, utilizado como medio de difusión y como material de venta masiva.“Por favor me siento sola”,era otro súper éxito que la gente quería escuchar en sus presentaciones personales y sería uno de los últimos trabajos en Rca Víctor, ya que la esperaba un excelente contrato en otro sello grabador que la requería como estrella exclusiva...

 

La creadora de un estilo diferente volver


El pase de compañía discográfica le abría nuevos mercados para su carrera y en el año 1978, firma un importante contrato con el sello “Microfón”, que le hace un re-lanzamiento con una promoción absoluta, así aparece en el mercado el nuevo long play “Si fuera como ayer”, título del simple 293-4432, que se transforma en un clásico de su carrera discográfica. Ella comienza a cambiar su imagen, su voz más madura va adquiriendo una coloratura diferente y la portada del álbum ya la mostraba con un vestido de noche muy sensual. A este éxito le suceden otros del mismo long play como: “Mágica luna”, un famoso cover de los años ‘60, que Tormenta logra actualizar en una adaptación maravillosa y “Medianoche contigo”, canción promocionada en la película “Los éxitos del amor”,estrenada el 01 de Marzo de 1979, donde ella hace su debut cinematográfico, dirigida por Fernando Siro, en una co-producción entre el sello cinematográfico Aries, Baires y Microfón, para promocionar a sus artistas contratados, locales y extranjeros como: Cacho Castaña, Manolo Galván, Katunga, Camilo Sesto, Diana María, Alberto Cortez y Franco Simone, entre otros...


El increíble éxito de la película y de su banda sonora, (long play Microfón SE-60.042), hacen de estas producciones una saga de films que mantienen la taquilla. En “La carpa del amor”, estrenada el 05 de Julio de 1979 y dirigida por Julio Porter, (long play SEL-70.012), Tormenta además de cantar, hace un pequeño rol de actriz. A esta película le sigue el estreno de “La discoteca del amor” del 07 de Agosto de 1980 y dirigida por Adolfo Aristarain.


Ya era la mimada de los programas de radio, presentándose muy seguido en medio de grandes agasajos, por ser la cantante más votada por los oyentes, el exitoso programa radial “La catedral del ritmo”, la anunciaba todas las semanas como la número uno indiscutida, ya que cada uno de los cortes promocionales de sus long play, se consagraban como “los preferidos del público”. Su compañía discográfica Microfón, empapela las disquerías del país con su rostro, promocionándola como artista exclusiva en medio de una leyenda que decía “Tormenta, la creadora de un estilo diferente”.


El año 1980 continúa siendo cinematográfico para la estrella, porque vuelve a entrar por la puerta grande del éxito, cuando graba el tema de la película “Desde el abismo”, un exitoso drama dirigido por Fernando Ayala, que muestra la historia de una mujer alcohólica, interpretada por Thelma Biral. La bella letra de esta canción, inspirada en la trama de la película, impacta y se mantiene en primer puesto de ventas por varias semanas consagrando a Tormenta como una baladista de excepción.

 

La mujer, su arte y su poesía volver


A comienzos de 1981, aparece el long play “Confidencia de una mujer”, (grabado en 1980), con composiciones de letras más adultas, más comprometidas y atractivas, el álbum reúne varios éxitos : “Como vivir sin ti”, (simple 542-4681), “Cuando fuimos amantes” (simple 579-4718), “Ámame de veras” y el simple 4753 “Que no me llamen tu mujer”,canción que fue prohibida por el entonces gobierno militar, con un ente calificador que por entonces cuestionaba el contenido de las letras, quitando de la difusión los temas que supuestamente trataban temas no convenientes para la falta de libertad de expresión que reinaba en el país: - “Porque esta vez ya me cansé, de ser tu amor, tu esposa fiel y de vivir así detrás de una pared...”. “Quiero amar y sin vergüenza ser amada...”, la polémica letra que ella misma había escrito, trataba simplemente la historia de una mujer que se revelaba ante su marido y abandonaba el hogar en busca de otras oportunidades afectivas.
También en 1981, Tormenta se hace presente en un stand de la “Feria de la Música”, en la Rural, que su sello discográfico Microfón había preparado especialmente, donde reparte autógrafos y fotos a su legión de admiradores, en el mismo lugar presenta en sociedad a su novio Fabián Dines, con quien años más tarde se casaría.
A fines de 1981, el cine reclama su voz nuevamente y dos talentos se juntan en una sola canción, con la inspiración de su letra y la música del famoso “Lalo Schifrin”, graba “Los viernes de la eternidad”, tema que interpreta con una armonía vocal extraordinaria, para la película del mismo nombre y protagonizada nuevamente por Thelma Biral, una joya del cine fantástico pocas veces realizada en el país...
Tanto la canción como el film, se transforman en grandes éxitos. - “Abrázame y serás feliz, comprenderás que nada muere, nada tiene fin, abrázame y conmigo volarás un viernes a ... la eternidad ...”
En 1982, aparece su nuevo trabajo “Palabras para un hombre”, tal vez el álbum que encierra más poesías en sus composiciones, como: “Para tus ojos de mar”, “Una carta en al distancia”, “Vuelan golondrinas hacia el mar”, “El arte de vivir” y entre otros, una canción autobiográfica titulada “Tiempo de inocencia”, con algunos de sus recuerdos que parten desde la niñez. -“Ayer, era mi pueblo caminar, el río parecía el mar, yo solo era una golondrina más, que solo soñaba con crecer, con ser cantante alguna vez...”
Su éxito no se detiene y en cada álbum además de cosechar clásicos para su repertorio, manifiesta una etapa diferente de su vida con sus lógicas vivencias.
En 1983, reúne en un mismo álbum canciones muy famosas que hacen variar su repertorio, como “La Bohemia” de Charles Aznavour, “Poema de amor” de Serrat y “El lago de los cisnes” de Tchaikowsky, entre otras maravillas de su propia autoría...

 

Nuevos horizontes volver


El año 1984, se presenta con nuevas y buenas expectativas laborales. Aparece un nuevo long play, que incluye entre otras creaciones: “Ven Ven”, en una excelente versión que hace de la canción compuesta por Maria Laforet, “Mientras pasan los años”, otra de sus bellas composiciones donde refleja sus propias vivencias y el hit “Por qué me habrás besado ?”, también editado en el simple 4886, en nuevo dúo con el cantante español Manolo Galván. El éxito que obtiene éste nuevo dueto, da motivos a una brillante presentación en el teatro “Astros” de Capital Federal, para los días 21 y 22 de Septiembre, con el lanzamiento de un long play compartido, que recopila los éxitos de ambos cantantes. El recital que se promociona con la frase “Por única vez juntos!”, se realiza a sala llena dejando abierta la posibilidad de poder ver a Tormenta en escenarios del centro de Buenos Aires, algo poco común en sus agendas laborales ...
En 1985, el productor discográfico Mario Kaminsky, toma la iniciativa de hacer un disco a beneficio, juntando en una sola canción, a estrellas consagradas del arte de la música, idea que es compartida con Richard Mochulske y Enrique Londaits, para componer la canción “Argentina es nuestro hogar”.Es así como se graba un long play y un video clip promocional, con la participación de más de 35 artistas, entre los que se encuentran además de Tormenta, Sergio Denis, Víctor Heredia, Sandro, Valeria Lynch, Silvana Di Lorenzo, Miguel Can- tilo, Jairo, María Martha Serra Lima, Juan Ramón, Marilina Ross, Palito Ortega, Sandra Mihanovich, Cacho Castaña, Leo Dan, Cesar Isella, Estela Raval, Manolo Galván y Julia Zenko, entre muchos otros...
El disco simple comienza a desaparecer del mercado discográfico, la crisis económica del país se hace notar con caídas en las ventas de la industria del disco, el audio casete supera ampliamente las ventas del legendario long play, que comienza a editarse en cantidades menores.
Tormenta, lejos de la crisis, el mismo año lanza en forma espectacular, su nuevo long play “Es toda tuya”, que obtiene ventas más que excelentes ubicándose a la cabeza de todos los rankings, con constantes promociones en radios y publicidades en los principales canales de televisión, su corte promocional es el tema “Adiós, dijimos adiós”, otro clásico inolvidable con el que graba el primer vídeo clip individual de su carrera, con esta canción obtiene un lugar privilegiado en la mayoría de los programas radiales y logra abrir nuevos mercados en Centroamérica, la canción se transforma en número uno de varios países y en el mes de Diciembre, más precisamente los días 20 y 21,presenta su último trabajo en el teatro “Astros”, bajo la dirección musical de Miguel Provenzano, donde el público vuelve a delirar con el brillo de un repertorio cuidado e interpretado a toda voz ...
Tormenta participa en el lanzamiento discográfico de un hermano de Jairo, grabando dos nuevas canciones a dúo, trabajo que presenta ante las cámaras de canal 9. También sorprende al público cantando tangos, cuando es invitada al legendario programa de televisión “Grandes Valores”, y hace una magistral interpretación del tema “En esta tarde gris”, que es muy festejada por los presentes...
Cuando el periodismo le preguntaba, cual era el secreto de su vigencia en el mundo de la canción, con una carrera sin caídas y logrando éxitos desde 1970, ella respondía que todo se lo debía a la voluntad y la vocación, además del respeto hacia el público.
Entre los temas éxitos y de mayor repercusión, a partir de 1986, se encuentran “Amante de un día”, que también da título a su nuevo álbum y con el que vuelve a ganar el disco de oro por las excelentes ventas, incluyendo el famoso tema: “Aquellos fueron los días”.En 1987, aparece su álbum “Amor de mujer”, con canciones como “Para amarnos más” y “Por este amor de mujer”, entre otros...
En 1988, deja la compañía discográfica Microfón, para pasar a ser artista exclusiva de CBS (hoy Sony Music), donde graba el álbum “Dando el alma” con 10 bellas canciones que incluye éxitos como “Secretos de amantes” y “Bailaré, bailarás”, entre otras joyas ...
Se muda a un cómodo departamento en el barrio de Caballito, junto a su novio Fabián y continúa de gira los fines de semana, recorriendo Gran Buenos Aires y varias provincias donde la reclaman en forma permanente.
El 02 de Noviembre de 1988, las más importantes estrellas de la canción, se unen en la campaña “Todos jun- tos por la vida ”, con el auspicio de la Comisión Nacional y el Abuso de Drogas y la Policía Federal, se realiza el “Encuentro por la vida”, evento transmitido por ATC, desde el teatro Cervantes que une a Tormenta con los grandes: Sandro, Violeta Rivas, Valeria Lynch, Estela Raval, Paz Martinez, Maria Martha Serra Lima, José Angel Trelles y Néstor Fabián, entre otros... para interpretar junto a la “Orquesta Sinfónica Nacional”, “El quinto jinete del Apocalipsis”. Luego a partir del 07 del mismo mes, se realiza la compaginación de un video clip que comienza a distribuirse en todos los canales de televisión, para dar vuelo a la gran campaña.

En 1989 y luego de varios años de noviazgo, Tormenta se casa con su novio Fabián, unión matrimonial que se realiza en la intimidad familiar, también graba su nuevo álbum “Por siempre y para siempre”, con la promoción del vídeo clip de la canción, donde se la ve navegando y capitaneando un barco. Del mismo álbum se destacan éxitos, como: “El hombre que yo amo”, “Por una noche contigo”, “Imagínate”, etc... La crisis del país, eleva mucho los costos de la grabación de un álbum y su difusión, esto hace que varios artistas graben sus discos en el exterior, pero no es el caso de nuestra estrella, que continúa adelante batallando con mucho éxito... El 15 y 16 de Diciembre del mismo año, se presenta en el teatro “Astros”, con un show espectacular, con puesta en escena y sonido de primer nivel y la dirección de Ricardo Romero y Teddy Goldman.

 

Tormenta internacional volver


1990, es un año de varias actuaciones en el exterior y mucho trabajo en Argentina. En el mes de Enero, se presenta en una larga serie de conciertos recorriendo la provincia de Córdoba. En Febrero parte a Chile donde el público la reclama constantemente, desde allí se dirige a Centroamérica y realiza un espectacular en la T.V. de Puerto Rico.
Tormenta graba un nuevo álbum, con bellas canciones como “Que ganas de amarlo” de amplia difusión en todos los medios, “Noches de pasión”, “La vida empieza hoy”, “Lluvia de verano”, etc...
En Quito-Ecuador, bate todos los records reuniendo en solo dos conciertos a 34.000 fans de todas las edades, interpretando sus más famosos temas en medio de una Plaza de Toros, además realiza 10 conciertos en distintas ciudades de dicho país, donde es muy querida. También se presenta en Colombia y en Perú con ovaciones de un público que la sigue desde sus comienzos.
En Buenos Aires, realiza dos shows increíbles en el teatro “Astral” de Capital Federal, con 10 músicos en escena, coro y sonidos computarizados, dirigidos tecnológicamente por Mariano Barabino, que la crítica especializada sabe elogiar muy bien, dicho recital es editado y emitido por canal 2.
Cuando el periodismo le preguntaba por su fuente de inspiración y creatividad para seguir componiendo, ella respondía: -“Me nutro de todas las cosas que tengan contenido humano, por una cuestión de sensibilidad yo no puedo ser indiferente al dolor. Me preocupan las carencias de la gente, pero también sus felicidades y todo lo que tenga que ver con los sentimientos, por eso muchos de mis temas hablan de amor”.
En 1991, desaparece la edición del disco de vinilo en Argentina, y las anteriores compañías discográficas de nuestra estrella, editan una gran variedad de recopilaciones en cassettes, temas de catálogo que ilustran las bateas de todas las disquerías del país y CBS - Columbia, edita el último trabajo de Tormenta en esa compañía, titulado “Recuerdos”,donde vuelve a grabar en un medley de 15 minutos (tipo megamix), sus hits de los 70’s y además algunos covers de canciones famosas como: “Te quiero, te quiero”, “Tu bailas en mi mente” y “Algo de mi”, entre otros... La promoción de este disco se realiza con un nuevo corte llamado “Que hay que hacer para olvidar”, logrando muy buena aceptación en su público.

 

Entre la familia y el showvolver


Durante 1992, se aleja 8 meses de la actividad, mientras en su dulce espera, graba un nuevo CD, en una nueva compañía discográfica llamada “Leader Music”. Nace su única y adorada hija Micaela y ella lentamente, durante 1993 retorna a sus actividades para presentar el álbum “Celebrando el amor”,promocionando el tema “Piensa en mi”, de muy buena repercusión. Ella recorre parte del interior del país con sus nuevas canciones y es aplaudida en Zárate, Junín, Córdoba y Santa Fé, proyectando la promoción del álbum por toda Argentina.
En el mes de marzo de 1993, comienza a conducir su propio programa “El Show”, que se transmite por los principales cables del país. Con los estímulos suficientes por su larga trayectoria, ella concreta un proyecto que venía pensando desde hacía muchos años, revelándose como una muy buena conductora. Desde los estudios “Estrellas”,recibe a varios colegas que cuentan sus éxitos, vicisitudes y estilos, como: Eddie Sierra, Esteban Mellino, Guillermo Guido, Carica, Diana María, Gian Franco Pagliaro, Paz Martinez y SergioVillar, entre otros...
El programa lleva como cortina musical, una canción que ella había grabado en 1983, titulada “Aquí, comienza el show”, tema que relata las vivencias de los artistas en los distintos escenarios, recorriendo rutas y hoteles, para entregar su arte... Con producción y dirección de Matu O’Connor, Tormenta hace un despliegue de su repertorio y muestra su gran variedad de vídeo clips, entre los que se encuentra “Celebrando el amor”,clip grabado en San Salvador de Bahía, en Brasil, con los chicos de la calle y dirigida por el prestigioso Alfredo Lois. “El Show”, deja un saldo positivo en su carrera y una nominación para el “Martín Fierro”. En algunos reportajes, Tormenta le contaba al periodismo algunas cosas que describían su personalidad y sus gustos, ella confesaba que prefería las películas de Harrison Ford, los libros de Herman Hesse, las canciones de Los Beatles y la gente sencilla y responsable...y entre las cosas que no le gustaba, mencionaba por ejemplo madrugar, cocinar, usar joyas, la corrupción, la música pesada tipo heavy-metal y la gente soberbia...

 

25 años de éxitos volver


En 1994, aparece un nuevo y excelente álbum, bajo la frivolidad y el misterio de una gitana y el título “Hechizo de verano”. A partir de este trabajo en CD, comienzan las ediciones de lujo en arte y diseño, que su compañía Leader Music le dedica con las bellas fotografías del experimentado José Luis Massa y una cuidada producción artística de Mariano Barabino, así el publico recibe una colección de nuevas canciones como: “No te vayas de mi”,“Como agua en mi boca”,(que se hace muy popular en Chile, por ser el tema principal del tele- teatro “Juego por fuego”), y “Amor amante”, entre otros, que en su apasionada letra decía: -“Al caer el sol, taxi para dos, el hotel de siempre y este loco amor...” El CD “Hechizo de verano”, marca un nuevo logro en su brillante carrera, ocupando los primeros puestos de ventas en Perú, Costa Rica y Ecuador.
A fines de 1994, realiza una serie de recitales en la calle Corrientes, el teatro “Picadilly”, alberga los aplausos de un público eufórico, que agota las localidades rápidamente, obligándola a nuevas funciones para festejar 25 años de grandes éxitos, con un viaje de canciones desde el presente hacia el pasado, llegando a sus comienzos en un esperado medley, que una gran cantidad de fans muy jóvenes ovacionan en medio de una verdadera fiesta. Las críticas periodísticas, vuelven a elogiar su espectáculo con gran aprobación, como los hace el diario “Clarín” por ejemplo, que el 08 de Diciembre, publica su artículo bajo el título “El hechizo de una voz”, donde se hace referencia a aquella chica de Paso del Rey, que estudiaba piano y que guitarreaba en las fiestas para sus amigos, transformándose en la actualidad en una de las cantantes más importante del país, manteniendo una vigencia basada en la fuerza de voluntad y una gran vocación ...
En 1996, aparece su nuevo trabajo “Canciones inolvidables”, con 12 covers de bellos clásicos de la música popular de todos los tiempos, donde se puede escuchar “He sabido que te amaba”, un famoso tema de Luigi Tenco, cantante italiano que se suicidó por amor, en medio de un “Festival San Remo”, en la década del ‘60, también “Un beso y una flor”,clásico del español Nino Bravo, o “La orilla blanca, la orilla negra”, canción ganadora en “San Remo”, por Iva Zanicchi. Tormenta que aparece más bella que nunca, en un nuevo despliegue fotográfico que José Luis Masas produce para su nuevo CD, promociona 2 canciones con sus respectivos vídeo clips, que son ampliamente difundidas por todos los medios:“Adiós amor, adiós”, hit de Demis Roussos y “Chiquitita”, aquel super éxito de Abba, que Tormenta dedica a su hija Micaela en un tierno vídeo clip ...

En el año 1997, participa de un homenaje a “Gilda”, cantante tropical fallecida en un accidente automovilístico compartiendo el escenario del teatro “Astros”, con las principales estrellas de la música tropical. Tormenta graba “Esta noche seré tuya”, tema que le entrega “Toti” Giménez (esposo de Gilda), a la que ella le escribe la letra respentado la idea original del título, que la misma Gilda le había puesto antes de morir.

 

El corazón elige su camino volver


En 1998, aparece su nuevo CD, “Paraíso”, un trabajo completamente distinto en su carrera, donde se aleja momentáneamente de la “balada” que tantas satisfacciones le dio. Este álbum bailable casi en su totalidad, tiene la participación de Mariano Barabino y Juan Carlos Giménez, en arreglos y composiciones. Entre ritmos tropicales y pegadizos se destacan : “Persona ideal”, “El paraíso”, “Tu recuerdo” y “Enamorada”:- “Hoy vuelvo a sentir la vida por mi cuerpo y cuando no estás solo queda el silencio. Porque el corazón elige su camino, quiero que estés conmigo, porque eres mi destino ...”
Ella promociona sus nuevas canciones los fines de semana, con presentaciones en televisión en América TV.., programas producidos por Roberto Fontana (de los pocos musicales que sobreviven, en la TV.. Argentina).
El día 21 de Diciembre, despide el año con un recital en vivo emitido por “Crónica TV..”, y rodeada del cariño de un fan club que supo elegirla como ídola total ...
Ya en 1999, casi finalizando un año laboral completo y como una especie de broche de oro, lanza un CD doble, titulado “Mi historia”, en un trabajo prolijo y de muy buena performance donde recorre con 20 canciones sus grandes éxitos en versiones renovadas, covers de temas como por ejemplo: “Perdóname, he sido una tonta” o “Vuelve, padre Sol”, que sin dudas superan a las versiones originales grabadas allá por los años ‘70.

 

La Tormenta del 2000 volver

 

En el año 2000, Tormenta continúa presentando su cd doble “Mi historia”, con ventas excelentes, superando las 35.000 copias vendidas y logrando así un nuevo disco de oro para su larga colección de premios, que comenzaba a fines del año 1969. En televisión participa de un homenaje a Cacho Castaña, para el programa "Argentinísima", donde canta a dúo con Cacho "Café la humedad", en una versión sorprendente. En lo personal, Liliana comenta en notas periodísticas sobre su pareja de nombre Fabio y sus deseos de volver a conducir un programa de televisión. Aparece un nuevo trabajo del cantante Guillermo Guido, quien festeja quince años con la música, con el lanzamiento de un cd a dúo, titulado “Mujeres”, en el mismo participan destacadas voces femeninas como: Julia Zenko, Silvana Di Lorenzo, Manuela Bravo, María Graña, Valeria Lynch y Tormenta entre otras. Con Liliana, graba la canción “Abrázame fuerte”, escrita por el él mismo. En el año 2001, cumple su sueño de conducir un nuevo programa de televisión, su experiencia anterior había sido con “El Show” , allá por el año 1993 y ahora regresa con “DIVINA NOCHE”, con producción ejecutiva de María Marta Di Fonso y Dinka Thorry, idea y producción general de Tormenta y José Perruccio y dirección de Mario Pujadas, donde nuestra Tormenta muestra una vez más su ductilidad, gracia y buen gusto para conducir un programa con invitados, difundiendo a nuestros artistas y presentando a sus colegas en una charla amena y llena de canciones, entretenimientos, humor, videoclips y temas de su repertorio para deleitar a los fans del país y de américa latina, ya que “Divina Noche”, se presentaba en la programación de Plus Satelital, un envío por cable con alcance a varias ciudades de latinoamérica. Participaron como invitados de “Divina Noche”: Horacio Guarany, Cacho Castaña, Juan Ramón, Diana María, Néstor Fabián, Heleno, Cris Manzano, Pomada, Yamila Cafrune, Marikena Monti, Miguel Angel Robles, Ramona Galarza, Pocho La Pantera, Argentino Luna, Guillermo Guido, Badi y Enrique Dumas entre tantos otros... Ya recuperada de un problema de salud por un cálculo de riñón y luego de dos meses de reposo absoluto, programa su viaje a Estados Unidos para brindar un show a beneficio de los latinos que sufrieron los crueles atentados terroristas en Nueva York. Liliana también viaja a Colombia y Ecuador, donde su popularidad es absoluta, realiza 20 galas entre estadios, teatros y plazas de toros con llenos totales. Recorre Argentina, convocada para deleitar al público del interior del país, además de ofrecer sus recitales en toda Buenos Aires. En febrero del 2002, viaja a Chile, más precisamente a Viña del Mar, donde es Invitada especialmente al concurrido festival. En el mes de Agosto del 2002, Tormenta regresa de una gira triunfal por España y finaliza la grabación de un nuevo cd, para lanzar en el 2003. En el mes de Septiembre, viaja a Europa nuevamente, para ofrecer el talento de su voz en varios países y un regreso a España donde le ofrecieron editar sus producciones discográficas para el público de ese país.

 

Tormenta Tour, en Concierto volver


Cabe destacar la importancia de los conciertos de nuestra querida estrella, donde se hace internacional en escenarios de destacadas ciudades. Para entrar en detalles, el Tour de Tormenta recorrió por ejemplo:
EUROPA: Londres, Murcia, Lorca, Valencia, Pamplona, Madrid, Ibiza, Barcelona.
EE.UU: Chicago, New York, Miami, Boston, Atlanta, New Yersey.
COLOMBIA: Medellín, Cali, Bogotá, Armenia, Manizales.
ECUADOR: Baños, Quito, Machala, Cuenca, Loja.
CHILE: Viña del Mar, Santiago de Chile.
BOLIVIA: La Paz, Santa Cruz de la Sierra. PERÚ: Lima, Trujillo.
PANAMÁ: Ciudad de Panamá URUGUAY: Paysandú (Fiesta de la cerveza).
Alguna vez, Liliana hizo referencia a la vida de una cantante que viaja para ser embajadora de su propia música. Una bella canción de los años ochenta, escrita por ella decía: "Volando en mágicos aviones, correr detrás de un tren o construir mi hogar en un hotel. Amo esta vida bohemia de cantante, dormir en autos y en rutas ver amanecer. Una guitarra entre mis manos y la tristeza de un piano, una canción en mi te ayuda a ser feliz ..."

 

Una Tormenta de Bendiciones volver


En el año 2003, aparece un nuevo trabajo discográfico de Tormenta, titulado BENDI- CIONES.  Es la primera vez que su nombre verdadero, Liliana Maturano, aparece en la portada de un disco. Con las manos dispuestas a brindar una plegaria y su mirada al cielo, el arte del nuevo cd de nuestra ídola, muestra una suerte de escenario árabe, para recordar “Las mil y una noches”, con la imagen mística de Liliana y toda su belleza embriagada por una noche de luna y estrellas. Bendiciones es tal vez uno de sus mejores trabajos, un cd que le da a su performance de cantante un brillo de gran nivel vocal, con la colaboración del experimentado Emilio Valle, en producción y arreglos y con canciones hermosas y bien seleccionadas para el gusto de todos sus seguidores. “Bendiciones” ofrece composiciones escritas por la inconfundible poesía de Liliana y otras con el talento de siempre de Mariano Barabino, donde se destacan “El mejor de los amantes”, “Te digo adiós”, “Corazón Solito”, un primer corte promocional con la canción de Cacho Castaña, titulada “Ojalá que no puedas” (Ojalá que no puedas destapar la botella, de tu vino caliente cuando duermas con ella, estoy harta del trueque y de la hipocresía, que despierten sus pieles pensando en la mía), también canciones escritas por Paz Martínez y Alejandro Sanz, que hacen del nuevo trabajo una joya discográfica de gran nivel interpretativo. El cd se completa con un video clip lleno de fotografías, que recorren la vida de nuestra querida cantante, desde su nacimiento hasta nuestros días.

 

Noches de amor volver


En el 2004, Australia, forma parte de la completa agenda tour de Tormenta, donde recorre escenarios de Sydney y Melbourne, con la calidez de un público que se conmueve junto a Liliana al recordar tantos éxitos. En Agosto del 2004, regresa a la calle Corrientes, más precisamente al teatro Astros. Junto al cantante Manolo Galván, con quien ya había realizado conciertos en 1984 en el mismo teatro y habían llevado al disco con éxito, tres canciones en los años ochenta: "Mujer Imaginada", "Abrígame amor" y "Por qué me habrá besado?". La nueva propuesta se titulaba “DOS NOCHES DE AMOR”, pero el éxito de los conciertos supera las dos noches, repitiendo el suceso el día 21 de Agosto en el mismo teatro, para luego hacer una gira por el interior de nuestro país y regresar al barrio porteño Floresta, en el teatro “Gran Rivadavia”. Liliana participa de varios programas de televisión, como por ejemplo: “Almorzando con Mirtha Legrand” y “30 y pico”, en este último, hace varios minirecitales, ante un público desbordante de fanatísmo por escuchar sus canciones. En Diciembre del 2004, festeja su cumpleaños rodeada de fans, amigos y colegas, en una cena donde sus seguidores de toda la vida le ragalan una placa recordatoria por su trayectoria.

 

Tormenta hoy volver


Con 35 años consecutivos en una carrera musical plagada de éxitos, con más de diez discos de oro y cuatro de platino, agendas laborales completas, una página en Internet con su vida y trayectoria, trabajos discográficos de una verdadera colección, un estilo que la hace única cantando y componiendo en la inspiración y creatividad de su inagotable talento y fans en todas partes de América que la siguen en forma incondicional, continúa adelante haciendo de su maravillosa profesión una conducta de vida, para seguir brindándole a su público lo mejor ...

© 1999 -

WebMaster Daniel Miño
www.solucionesinformaticasvip.blogspot.com